martes, 4 de noviembre de 2008

Al infierno este Gobierno

Éste es el terrible dato que se esperaba. Y no es para menos: el número de parados subió en 192.658 personas en octubre, el 7,3% respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas. Este dato no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones.
Por primera vez en doce años, el pasado mes de octubre se sobrepasó la barrera de los 2,8 millones de parados. Esta subida es la séptima consecutiva y es seis veces superior a la registrada en octubre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 31.214 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en octubre, aunque nunca tanto como este año.
En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en octubre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 769.449 personas (+37,5%), de los que 533.034 son varones, con un incremento interanual del 66,3%, y 236.415 mujeres, con una subida respecto a octubre del año pasado del 18,9%.
El paro subió en octubre en todos los sectores económicos. El sector servicios experimentó el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 113.720 parados más (+7,4%), aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió a la agricultura, con 9.039 desempleados más (+10,5%).
La construcción, por su parte, se anotó 36.275 desempleados en octubre (+8,1%), mientras que la industria registró un aumento de 20.144 parados (+6,1%) y el colectivo sin empleo anterior sumó 13.480 desempleados más (+5,4%).
Y mientras, ¿qué hace el Gobierno? Nada. No dan la talla. Ahora, unas medidas para esperar dos años. Ayer, otras medidas para que los bancos tengas liquidez. Quieren decir, para que los bancos tengas mayores ganancias y sigan ganando. Y algunas empresas, grandes y multinacionales, apoyadas por los bancos, repartan dividendos. Sí señor. A repartir que queda poco. Ahí le duele.
Pero el Gobierno no sabe. Ni aprende. Ninguna medida para proteger el empleo. Ninguna medida para crearlo. Ninguna medida para proteger a la pequeña empresa. Ninguna medida para proteger a los pocos empleados que quedan en las pequeñas empresas. Ninguna medida para proteger a los autónomos. Ninguna medida para proteger a los pocos trabajadores que quedan como autónomos y a los mínimos trabajadores que trabajan con los autónomos. Entonces, ¿a quiénes protegen estos señores del Gobierno? Pequeños empresarios y trabajadores, a ninguno. Banqueros, a todos. A sus políticos de autonomías que no hacen otra cosa que despilfarrar y rodearse de lujo y coches, que no les falte de nada. Y dentro de unos años pedirán que vayamos avotar... ¡Váyanse al infierno! Todos, panda de vividores.

No hay comentarios: