jueves, 27 de noviembre de 2008

Un privilegio menos en RTVE

Por Eladio del Prado

Los trabajadores de RTVE no ganan para disgustos. Ahora existe una fuerte tensión, cercana de la bronca, entre la dirección y los sindicatos por la posible suspensión o eliminación del servicio médico privado que los trabajadores venían utilizando desde hace 40 años. Esto es: se suprime la entidad Colaboradora como se le llama modernamente, la antigua mutua sanitaria.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, se plantea la supresión de todas las entidades colaboradoras de las que disfrutaban los funcionarios, y afecta también a los trabajadores de RTVE que tendrán que pasar a depender de la Seguridad Social y de la sanidad de la Comunidad Autónoma madrileña.

Esto afectaría a unos 17.000 trabajadores, tanto en activo como jubilados. 17.000 más a las listas de espera. Se termina así una relación sanitaria de privilegio con la que los funcionarios, en general, están más que satisfechos. La eliminación de la Colaboradora entraría en vigor el 1 de enero de 2009. La fecha está próxima y los sindicatos preocupados. Las reuniones se suceden en el Congreso con distintos diputados, sobre todo los responsables de la Seguridad Social del Grupo Socialista, que ocupan el poder. Se añade a esta preocupación la disminución en la nómina de cada empleado de entre 400 y 500 euros, por la reducción de la cuota correspondiente a la Seguridad Social.

Entre el ERE, que se asemeja a una serie de terror por entregas, las amenazas de privatización de uno de los dos canales, que no se ejecuta pero nunca se olvida, la nueva sede y la pérdida de este pequeño ‘privilegio’ los trabajadores de la Corporación viven un sin vivir. Si añadimos el descenso o supresión de la publicidad y la amenaza de un segundo ERE… la paz no se ve por los ventanales del antiguo Ente televisivo.

No hay comentarios: