jueves, 27 de noviembre de 2008

Gracias Bibiana


Por Patricia López

Ayer fue el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Muchos lo celebramos este alto de conciencia y lo pudimos hacer sin miedo. Sobre todo muchas.

Fue un día además para la alegría. Resulta extraño decirlo, sobre todo teniendo en cuenta las cifras presentadas por el Ministerio de Igualdad de muertas por violencia de género en el año 2008, 57, y las de mujeres maltratadas, 400.000.

Pero este año se ha dado un paso de gigante. El departamento que dirige Bibiana Aído consiguió el pasado viernes que se aprobara una medida que va a hacer cambiar las cosas: la implantación de un GPS para los hombre con órdenes de alejamiento o que hayan sido condenados por maltrato.

Es poco, pero es mucho. Sobre todo teniendo en cuenta la reacción que tuvieron muchos progres nada más conocerse la noticia -por ejemplo, los progres periodistas de la tertulia de Cuatro de las dos de la tarde-, que evocando la defensa de los derechos individuales no se daban cuenta que lo que les salía es el mensaje que la población tiene grabado en el subconsciente: que las mujeres no llegamos a la categoría de individo, porque en ningún momento les escuché preocuparse por los derechos individuales de la víctima, aunque sí por los de sus verdugos, que no son tratados como delincuentes comunes.

La libertad de las víctimas es la de llevar escoltas, son libres también de abandonar su trabajo y su entorno… Porque hay que protejerlas.

Esos hombre y mujeres de la tertulia, todos muy liberales y muy decentes, o eso creen ellos, calmaban sus conciencias con un “¡Por supuesto que hay que proteger a las mujeres maltratadas!”, pero, y eso es lo más grave, “hay mucha mala mujer que pone denuncias de malos tratos sólo por putear, por eso no es bueno que se tome una medida tan severa”. ¿Severa?

Este año han sido asesinadas 57 mujeres en 11 meses, ¿y eso no es severo?. Sin justificar el resto de actos, estos datos hablan solos: son más que los asesinados por ETA al año en las últimas décadas, que los militares españoles muertos en Afganistan o que los que encontraron la muerte en otro tipo de delitos comunes. Sin embargo, el maltrato sigue sin ser una de las prioridades de los españoles según las encuestas del CIS.

Así somos. Todos esos hombres y mujeres tan progres se sientan a nuestro lado en el trabajo, les tenemos aprecio incluso. También se sientan en los escaños de los diputados que votaron la Ley de Violencia de Género y, sobre todo, se sientan entre los ministros del Ejecutivo a los que Bibiana Aído tuvo que ‘convencer’ para sacar adelante la medida del GPS.

Por eso yo te doy las gracias, Bibiana. Y muchas mujeres más también.

No hay comentarios: