martes, 18 de noviembre de 2008

Cuál es el precio?

¿Cuál es el precio?

El pasado día 14 de noviembre se puiblicaba en "Le Fígaro" el precio de una silla. Según la información, Rodríguez Zapatero había ofrecido a Nicolás Sarkozy un cheque en blanco por la mencionada silla, ésta le permitiría sentarse en la Cumbre del G 20 que se celebraría el 15 de noviembre en Washington. En principio no quise dar crédito a lo que escuchaba. Me parecía tan disparatado que fui a buscar a las fuentes y las encontré en el medio francés anteriormente mencionado.

Transcribo las palabras encontradas. Afirman que Rodríguez Zapatero dijo: "Te daré todo lo que me pidas si estoy en la reunión". Tras leer esta frase recordé que algo parecido había leído yo en la Biblia, en otro contexto: "Gustó tanto a Herodes que juró darle cualquier cosa que le pidiese". En aquel caso el caprichito de Herodes costó la cabeza de Juan el Bautista. Nicolas Sarkozy ha permitido el capricho cediendo una de las sillas que correspondían a Francia. ¿La "factura"? No sabemos, de momento queda pendiente. ¿Cómo y cuándo va a cobrarse el presidente francés el favor que le suplicó Rodríguez Zapatero? Esperemos que este último no se vea en el compromiso que se vio Herodes.

La amistad con Francia siempre ha sido cara para España. Lo mismo ahora se equilibra la balanza. Su colaboración en el tema terrorista está siendo de gran ayuda para España. En el apartado diplomático también se han esmerado. Pero francia siempre cobra sus tributos y sus ayudas. Ahora también?
Casi podemos asegurar que sí. Y sino que lo comuniquen, que estaremos muy felices de rectificar. Por ahora mucho nos tememos que pasarán factura. ¿A cuánto asciende?

No hay comentarios: