viernes, 6 de febrero de 2009

La escuela

Por Eladio del Prado

¡Señor, qué atropello! Los grandes banqueros en la escuela. Pero no en una escuela cualquiera de los colegios modernos, no. En la escuela de pueblo de los años cuando mandaba el dictador Franco. Años cincuenta y sesenta. Cincuenta niños en la misma aula, desde 14 años, los mayores, hasta los más pequeños, de seis. Todos juntos. La recordamos los que ya somos mayorcitos, aunque no lo aparentemos. ¿Quién ha sido la lumbrera que ideó ‘examinar’ a los grandes banqueros de España en una escuela franquista? Que le den una medalla. Y a los maestros examinadores, Zapatero y Solbes, otra. ¡Qué despropósito!

Visto el espectáculo desde la lejanía de una foto a este juntaletras le vino a la memoria la escuela de su pueblo, al sur del Teleno. ¿No hay en Moncloa una mesa cuadrada o redonda de trabajo donde quepan ocho personas? ¿Ni en la bodega que utilizaba Felipe? Hombre, al menos para tapar las piernas. Unas estiradas, otras hacia atrás, otras cruzadas por lo tobillos… Los gurús de la psicología, de la siquiatría u algunas otras especialidades en el estudio de las posturas (aunque no sean científica) estarán elaborando sesudos informes.

Informes o sugerencias o intuiciones. Me atrevo a adelantar que en esa reunión terminó la ‘luna de miel’ entre Zapatero y Botín. Proniostico para equivocarme, que para eso se hacen los pronósticos, pero observando las imágenes y viendo cómo el patrón del Santander miraba de reojo el reloj, (cuánto tiempo perdido, estaría pensando) me atrevo a pronosticar que las relaciones de la banca con el actual Gobierno no van a ser lo mismo, ni parecidas.

Si teníamos el mejor sistema financiero mundial, a qué vienen las manifestaciones del ministro de Industria, Sebastián, amenazando as la banca con nacionalizaciones. Pero hombre, Sebatián, si la banca pública española se privatizó hace cuatro días. ¿O no lo recuerdas? Y, además, con lo que está cayendo en tu ministerio, ¿cómo te acupas de otros?

Tienes, ministro, el sector industrial con un retroceso del 20 por ciento; el sector energético encendido, pero por cortes eléctricos y subidas de precio; y las centrales nucleares derrumbándose. Hombre ministro que ya no hay por donde coger no sólo a tu ministerio sino al Gobierno al completo. El desastre es mayor que el de la Armada Invencible. y lo más grave es que con vuestro hundimiento se hunde el país, nos hundimos todos. Ante la gravedad de lo que ocurre al país y el examen de escuela a los banqueros mejor es bajarse del país. Que lo paren que me bajo del carro que mueven estos políticos de poca monta. Adiós.

No hay comentarios: