jueves, 16 de octubre de 2008

CAMBIO EN EL MODELO BANCARIO

Se veía venir y se ha confirmado: el gobierno británico ha llevado a cabo una nacionalización bancaria sin precedentes. El Estado controlará la mayoría de Royal Bank of Scotland y HBOS a cambio de 46.000 millones de euros. Es una cambio impensable hace solo unas semanas, porque no es habitual ni en el Reino Unido ni en Europa que un gobierno controle el destino de las grandes instituciones financieras del país.
Ahora que se ha hecho con el control de las entidades, la cuestión que queda en el aire es para que usará el ejecutivo sus nuevos poderes en la banca. Algunos aspectos ya han quedado claros, como la posibilidad de que el gobierno nombre consejeros, decida la política de retribución a los accionistas (es decir, el dividendo) y también fije los salarios que cobren los directivos. Como primera medida, ha exigido un cambio de dirección en las dos entidades, dando fin así a la carrera de ocho años del consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, una auténtica institución en el sector financiero del país. Lo importante de estas decisiones es que están muy bien vistas por los ciudadanos, que en ápocas de crisis encuentran un argumento recurrente para quejarse en los grandes salarios de los ejecutivos.
Todo se ha hecho con las bendiciones del gran tabloide y reconocido medio económico del Financial Times que, después de dar otra vez caña a España con un especial digno del basurero, aplaude la nacionalización de los bancos por parte de Gordon Brown. "Nacionalizar para salvar el libre mercado". Una paradoja que escandalizaría a más de un académico pero para el FT tiene toda la lógica. "Los rescates bancarios son un medio para lograr un fin". "Gordon Brown vino a salvar el capitalismo, no ha enterrarlo". A esto se llama 'libre mercado'. Aplausos para el 'gurú' de los medios económicos mundiales. Así se hace el 'libre periodismo'. Amén

No hay comentarios: